miércoles, septiembre 13, 2006

textiles y ecodise�o

Junio 16 de 2006

Prueba y error en el ecodiseño
POR VANESSA O’CONNELL / THE WALL STREET JOURNAL

Este articulo me parecio interesante porque es una muestra de lo dificil que es encontrar la manera o mejor los materiales con los cuales fabricar productos diseñados con una conciencia ambiental, como lo que nos paso en Desarrollo de Producto Sostenible.



Las casas de moda lidian con los problemas de las fibras naturales

EN SU ESTUDIO de diseño de Los Ángeles, Hellen Yuan le dio a la costurera la blusa que acababa de crear para que la planchara y
esperó ansiosa el resultado.

Cuando recogió la prenda unos minutos más tarde, Yuan se sorprendió al ver que su elegante creación, hecha de un inusual tejido de fibra de maíz llamado Ingeo, se había estropeado. “Había un gran agujero con la forma de la plancha en todo el frente de la camisa”, dice Yuan, diseñadora para la firma Loudermilk Inc.

Ingeo es uno de los tejidos ecológicos que Loudermilk está utilizando para sus jeans, medias veladas y suéteres en su colección de primavera de 2007. Para que los tejidos no se fundan, Yuan ahora piensa que tendrá que cambiar las costuras de la blusa, de modo que la prenda no tenga que plancharse nunca.

Para la industria de la moda no es fácil ser ecológico. Diseñadores desde Katharine Hamnett y Stella McCartney a Eileen Fisher y Rogan Gregory están comercializando algodón sin insecticidas ni pesticidas en su ropa. Cadenas minoristas como Nordstrom Inc.
y Wal-Mart Stores Inc. también lo usan en sus marcas privadas.

Giorgio Armani, quien ya vende pantalones cortos y suéteres de cáñamo, lanzó esta primavera una camisa tejida con fibra de maíz.

La etiqueta de la camisa dice: “Ecológicamente responsable y técnicamente avanzada. Derivada 100% de materias primas renovables y completamente biodegradable”.

Pero tal y como descubrió Yuan, algunos nuevos tejidos naturales,
como la fibra de maíz, no pueden sobrevivir a las planchas calientes.

Otros como el que se hace a partir del bambú, no soportan bien la
abrasión y pueden ceder. La fibra de banana funciona bien para sombreros pero produce picazón cuando se usa en la ropa.

Deborah Milner, diseñadora londinense, tiene una subvención de Aveda, filial de Estée Lauder Cos., para producir una línea de vestidos de alta costura ecológicos. La pieza central de su colección, la cual se presentará en el salón de alta costura
de Roma durante el verano italiano, es un vestido de novia de “encaje” de US$14.700, hecho con cristales Swarovski y 100 bolsas de plástico recicladas y fundidas. Pero Milner descubrió
que no podía coser el encaje de plástico sin crear pequeños agujeros indeseados en el vestido. Su solución fue montar el encaje sobre una red, de modo que permanezca unido, al menos de momento.

Cuando Linda Loudermilk comenzó hace dos años a trabajar con un tejido de bambú completamente natural, creó un par de camisas prototipo para probarlas. Una se desintegró en la lavadora.

“Digamos que ese tejido en concreto que encontramos se ...hmm, hace pedazos”. Además, una camisa de bambú, colgada de una percha por la noche, cedió hasta convertirse en un vestido a la mañana siguiente.

Tras agregar algodón o lana orgánicos al tejido y cambiar la manera de tejerlo, las prendas ofrecieron una durabilidad mejor, dice. A pesar de las complicaciones, los tejidos ecológicos se están abriendo camino.

El algodón orgánico está más disponible y es de mejor calidad que a principios de los 90. Las grandes fabricantes lo usan y se espera que Levi Strauss & Co. anuncie la próxima semana que comenzará a fabricar jeans Levi’s con algodón orgánico y otros
materiales respetuosos con el medio ambiente, como metal reciclado y botones de maderas naturales.

El polar fabricado con tapas de botella de plástico reciclados es de uso generalizado. Y los fabricantes de ropa con frecuencia usan Tencel, un tejido artificial fabricado a partir de la celulosa que se encuentra en la pulpa de la madera. El Tencel se usa en todo tipo de prendas, desde vestidos a pijamas.

Sin embargo, muchos diseñadores dicen que aún hay mucho por hacer. Hamnett, la diseñadora londinense, desechó el bambú porque se necesitan productos químicos para descomponer la pulpa y convertirla en fibra. “Hemos examinado todos los materiales sostenibles y hemos descubierto que fracasan, con la excepción del algodón orgánico”, afirma.

Incluso éste presenta desventajas. Debido a que el suministro
de algodón orgánico es escaso, Hamnett tuvo que buscar por todas partes para encontrar suficiente tejido de alta calidad
para lanzar su línea primavera/ verano 2007. Los diseñadores tienen que lidiar con el hecho de que la ropa completamente fabricada en algodón puede ceder, perder la forma y tardar mucho en secarse. Por eso, con frecuencia agregan tejidos sintéticos
como la Lycra para acelerar el tiempo de secado y mantener la forma. Pero esto, según puristas como Hamnett, anula por completo la causa.

Sin embargo, incluso ella descubrió que tenía que agregar tejido elástico a la ropa interior y los pantalones para hacer ejercicio.

“Estamos intentando usar la menor cantidad posible”, asegura. El prelavado del algodón orgánico también viene cargado de peligros medioambientales. Para ablandar la tela de los jeans y darle un aspecto usado, los diseñadores tienen que someterla a una gran cantidad de productos químicos, o usar piedra pómez, una roca volcánica que se extrae de las minas, práctica que algunos consideran inaceptable desde el punto de vista ecológico.

De modo que a Howies, fabricante británica de jeans, se le ocurrió una alternativa: utilizar pelotas de golf en el ciclo de lavado. Pero no creaban suficiente fricción, dice David Hieatt, cofundador de Howies. Finalmente Howies encontró una compañía alemana que fabrica una pelota de goma llamada “Eco-Ball” (algo así como Ecopelota).

Las Eco-Balls ahora le dan a la tela de jeans de Howies el aspecto de “un lavado a la piedra muy ligero”, explica Melanie Farmer, gerente de producción de Howies, y permite a la compañía presumir de que sus jeans están “lavados con eco-ball para adquirir suavidad”.

tomado de PORTAFOLIO.com.co,descargado el 14 de Septiembre del 2006 por Diana Alayon Tarquino.

1 Comments:

At 11:32 a. m., Blogger Metzeri fc said...

Hola si les interesan los producos sustentables y propositivos los invito a que visiten
http://kuhu-tianguisonline.spaces.live.com

¡GRACIAS!

 

Publicar un comentario

<< Home