domingo, septiembre 10, 2006

textiles artesanales

Este tema me parce importante, ya que a pesar de que la producción y confección textil de tipo artesanal es sustentable social, económica y ECOLÓGICAMENTE(usa únicamente fibras naturales, las cuales son 100% renovables y reciclables),es una técnica menospreciada y en extinción, que está siendo devorada por el comercio y las grandes industrias.

El tejido o arte textil consiste en entrelazar perpendicularmente dos grupos de hilos formando una tela. Se considera que esta técnica y el desarrollo paulatino de las herramientas para perfeccionarla ha sido uno de los grandes pasos en la cultura del hombre y se asocia generalmente a la vida antes de la aparición de la agricultura y consecuentemente a la vida sedentaria de los pueblos.

Es por ello que los especialistas afirman que el arte de tejer nació durante los periodos nómadas del hombre, cuando sus actividades primarias eran la caza, la pesca y la recolección de frutos, y para las que elaboraba canastos, cordeles, redes y otros objetos con fibras vegetales, que se consideran como los ancestros de la técnica textil.

De las antiguas técnicas de tejido se desprendieron dos de las ramas artesanales que existen en la actualidad: los textiles, que son los tejidos de cualquier fibra suave de origen vegetal como el lino y el algodón; o de origen animal como la lana, la alpaca y la seda. Y la segunda variante que se denomina comúnmente como cestería, misma que se compone por los tejidos de fibras duras, medianamente rígidas y de hojas muy flexibles. Otra diferencia es que el tejido de fibras suaves, lo que conocemos como textiles, requiere de telares o marcos, a diferencia del tejido de fibras vegetales en el que se depende básicamente del trabajo manual.

En toda la región mesoamericana, las mujeres ya trabajaban en el telar de cintura, confeccionando telas con bordados, aplicaciones de conchas, piedras preciosas, y adornos de oro y plata. Los lienzos se unían por medio de puntadas ornamentales o, como entre los mayas, con cordeles trenzados. Por su parte entre los indios pueblo, al norte de Mesoamérica, se utilizaban desde entonces como ahora, telares horizontales tensados en cuatro estacas clavadas en el piso.

Las telas así trabajadas tenían suma importancia e, inclusive, servían como moneda. Cada cultura de las asentadas en Mesoamérica, tenían deidades para las hilanderas, las tejedoras y las bordadoras. Al nacer una niña se le iniciaba simbólicamente en las labores del telar, y al morir la mujer se le enterraba con sus herramientas de labor que la habían acompañado en vida. El textil era considerado más que el dominio de una técnica, un don sagrado otorgado por las deidades a las mujeres.

En los textiles elaborados por hombres y mujeres, indígenas y mestizos, se encuentra una de las más importantes manifestaciones populares, no sólo porque convergen diversidad de materiales, técnicas, usos y diseños, sino porque a estas virtudes se agrega el hecho indiscutible de la identidad del ser humano con su entorno inmediato.

La confección de los tejidos andinos usa, en la mayoría de casos, el telar de cintura.
El telar es amarrado a un poste en la parte superior y amarrado en las caderas del tejedor, en posición sentada.
Está compuesto de dos enjullos, ejes superior e inferior (este se puede enrollar según la longitud del textil).

Entre los enjullos se dispone la urdimbre, la estructura vertical de hebras.
Se usa todo un conjunto de instrumentos de madera que interactuan con la urdimbre para agilizar la tarea de tejer la trama: varillas de liso, varas de paso (para dividir planos y facilitar en paso de la bobina), machete (para comprimir las tramas, el elemento horizontal que va a completar el tejido) y una bobina con el hilo (o varias bobinas como en el caso de técnicas como el tapiz o kilim).

les sugiero entrar a www.tiwanakuarcheo.net/13_handicrafts/textiles_tec.html, información sobre técnicas textiles andinas.