lunes, septiembre 25, 2006

Reciclar y reulilizar

Que es reciclar y que reutilizar?

Reciclar

Reciclaje es un término empleado de manera general para describir el proceso de utilización de partes o elementos de un artículo, tecnología, aparato que todavía pueden ser usados, a pesar de pertenecer a algo que ya llegó al final de su vida útil.
Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos. Por ejemplo, reciclar un ordenador significa que, o bien sus partes o las materias primas que forman sus componentes vuelven a emplearse en la industria de fabricación o montaje.
También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.
Al proceso (simple o complejo, dependiendo del material) necesario para disponer de estas partes o elementos, y prepararlos para su nueva utilización, se le conoce como reciclado.
La producción de mercancías y productos, que hace crecer el consumo y como consecuencia el aumento de desechos de diverso tipo —algunos de los cuales no pueden simplemente acumularse o desecharse, pues representan un peligro real o potencial para la salud—, ha obligado a las sociedades modernas a desarrollar diferentes métodos de tratamiento de tales desechos, con lo que la aplicación del reciclaje encuentra justificación suficiente para ponerse en práctica.
En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización.
Tanto el término como sus actividades se han vuelto de dominio público y se aplican en muchas áreas productivas, económicas, sociales e incluso políticas y humanas.

Hay diferentes clases de residuos
DE ACUERDO AL LUGAR DONDE SE PRODUCEN:
Hospitalario: puede estar seriamente contaminado y de ser quemado en hornos especiales llamados incineradores, los que deben cumplir ciertos requisitos técnicos para no contaminar o enterradas en sitios aislados (entierro sanitario selectivo).
Urbano: es la que se produce en la ciudades, por la poda de arboles a los restos de césped cortados. También se le agrega cajas, cartones, icopor, los restos de alimentos etc.
Rural: el campo produce menos basuras, pero el campesino va a la ciudad y vuelve con los adelantos de la tecnología, agro tóxicos y los abonos químicos, que producen contaminación al medio.
Nuclear: tan peligroso que el hombre jamás podrá adaptarse a ella. Es la que se produce por la actividad de las usinas nucleares entre otros usos de la energía nuclear.
Industrial: altamente contaminante. Los desechos que se producen, se deberían colocar en piletas de decantación y depuración antes de largarlos a los causes hídricos.
Domestica: es la que produce el hombre todos los días. En Asunción se calcula un kilo de basuras por persona al día.



Biodegradable: restos de alimentos, telas, restos de cascaras, papeles, cartones ramas de hojas, césped.
No biodegradable: vidrios, latas, plásticos, hierros, cerámicas.
Tóxicos: restos de pinturas, pilas, limpiadores, disinfectantes, restos de medicamentos.
No reciclados: papel higiénico, pañales desechables, restos higiénicos o curitas.
Estos desechos pueden contener vestigios o cantidades mayores de materia primas, productores acabados o cualquier materia química subsidiaria utilizada en los procesos. Generalmente la composición de contaminante descargado por una industria específica solo puede determinarse mediante un minucioso análisis de su afluente.
Así el contenido a causa del agua del mar es de 96,5% del total, de las aguas domesticas 99,9%, y del los río 99,95%.

Reutilizar
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.
En una visión ecológica del mundo, la reutilización es el segundo paso en la acción de disminución de residuos, el primero es la reducción, el tercer y último paso es reciclar. Al contribuir a la reducción de producción de nuevos bienes que demanden recursos naturales y energía, la reutilización contribuye a mejorar el medio ambiente.
Reutilizar es dar nuevo uso a un bien o producto

Paola Medina