domingo, septiembre 17, 2006

¿PORQUE LA MODA ES ANTIECOLÓGICA?

Linealidad contra el reciclaje. Los sistemas productivos asociados al sistema de la moda son lineales, dependen de manera continua y sistemática de la aportación en recursos externos, mientras que los biológicos son circulares, es decir, están basados en el reciclaje continuo y sistemático de los materiales que s encuentran en el interior d el mismo sistema.

Obsolescencia contra supervivencia. Los productos están sometidos a la leyes de obsolescencia programada, con lo que su vida útil se haya manipulada por los intereses económicos; en cambio, los organismos tienden a vivir el tiempo mas largo posible a través de una tenaz lucha por sobrevivir.

Efímero contra permanencia. El presente solo nos interesa en tanto que condiciona provisionalidad, como algo que esta concebido, para ser desplazado hacia el pasado, un sentido del tiempo en el que este tiende a catapultarse hacia atrás apenas instaurado el ahora; en la naturaleza, se produce, a pesar de la complejidad de la realidad, que implica una interacción entre todo lo existente, una especie de insistencia en que las cosas que son sigan siéndolo.

Cambio por si mismo contra evolución. El sistema de la moda impulsa la noción de que el cambio se justifica a si mismo, mientras que la naturaleza funciona de manera evolutiva, es decir, los cambios se producen a través del proceso continuo de adaptación al medio. El cambio nunca es un fin por si mismo.

Derroche frente a ahorro. La moda fomente el derroche y la hiperdisponibilidad, mientras que los seres vivos tienden a extraer las máximas posibilidades de los recursos y de la energía. El derroche no es compatible con las durísimas restricciones que impón el medio ni con la competencia entre especies e individuos dentro de los ecosistemas.

Individualismo frente a sentido colectivo. Mientras que el sistema de la moda se basa en la multificación y la exaltación de la individualidad, la mayoría de las especies de mayor complejidad biológica funcionan como un organismo, es decir, trascendiendo la individualidad a partir de un sentido cooperativo (sencillamente, por que ello aumenta las posibilidades de sobrevivir).

Seducción contra funcionalidad. Con frecuencia y ello es muy evidente en el sector de la indumentaria la lógica de la seducción impone soluciones manifiestamente antifuncionales; en la naturaleza, el fenómeno de la seducción no puede disociarse de funcionalidad, ya que ello repercutiría negativamente en la adaptación al medio y en las posibilidades de supervivencia.

Diseño ecológico, Joaquim Viñolas Marlet.