domingo, septiembre 10, 2006

Fibras y sus efectos en el ambiente

ECODISEÑO - TEXTIL

No cabe duda de que la degradación medioambiental constituye uno de los grandes problemas del mundo actual; comprenderla es una de las claves para poder asumir la compleja y conflictiva situación en la que nos encontramos. El hombre siempre ha anhelado de algún modo transformar lo existente para que se adapte mejor a sus limitaciones, pero a lo largo de la historia y durante miles de años, las limitaciones impuestas por la naturaleza siempre tendían a superar las potencialidades derivadas de la tecnología y de los mecanismos productivos. Sin embargo, en el fondo, mas allá de esa idea implícita de que el “poder de la naturaleza” superaba al “poder humano”, todo lo que se obtuvo como resultado de este último siempre a tenido algún tipo de impacto tanto sobre el medio natural como sobre el hombre mismo.

Perfil ambiental:
Las fibras naturales son renovables, biodegradables y reciclables. Las sintéticas son no renovables, no biodegradables y relativamente reciclables (si se han elaborado con termoplásticos).

Ahora veremos las sustancias contaminantes que utiliza comúnmente el ámbito textil y los efectos que causa en el medio ambiente:

Tipo de fibra natural:
De origen vegetal como el algodón y el lino, ya que se utilizan fertilizantes sintéticos, plaguicidas, pesticidas y fungicidas, con el objetivo de proteger los cultivos y favorecer el aumento de producción. Los efectos que causa la mayoría de estas sustancias resultan muy perjudiciales para el suelo y en general para el medio ambiente.

Tipo de fibra regenerada:
Sintetizadas a partir de la celulosa de la madera, como el:
Acetato: acido acético, acetona.
Triacetato: cloruro de metileno.
Rayón, viscosa: soda cáustica, acido sulfúrico.

Los efectos causados en general, implican un uso de sustancias químicas inferior al de las sintéticas; el uso de madera supone un impacto directo sobre los ecosistemas locales y sobre la biodiversidad; puede favorecer la deforestación y el agotamiento de recursos no renovables; los aditivos incorporados causan efecto invernadero y lluvia ácida.

Tipo de fibras sintéticas:
Sintetizadas a partir de derivados del petróleo. Encontramos acrílicas y modacrílicas (utilizan acrilonitrilo y disolventes como el dimetilformamida, fluorocarbonos), PTFE, poliamidas, nailon, poliamidas aromáticos y éter acetona, poliéster, poliolefinas, polipropileno, polietileno, elastómero, clorofibras (cloruro de polivinilo y poliacrilato).

Sus efectos son agotamiento de recursos no renovables, efecto invernadero y lluvia ácida; además, las sustancias que contienen cloro provocan la destrucción de la capa de ozono.



Tratamientos textiles que afectan el medio ambiente:

Teñido:
Urea, metales pesados, derivados del cloro, espumantes siliconados; sus efectos causan sustancias muy conflictivas bien por ser tóxicas (metales pesados) o irritantes o destructoras del ozono (cloro).

Disolventes:
Ácidos acético y clorídrico, agentes espesantes emulsivos; sus efectos causan elevado impacto ecológico.

Acabados y tratamiento especiales:
Se emplean formaldehídos y ureaformaldehídos (acabado de resina); soda cáustica (mercerización del algodón y fibras de celulosa); ácidos hipocloroso, sulfúrico y oxálico; agentes tenso activo; fluorocarbonos, paradiclorobenseno, naftalina, fósforo, organofosfatos, dibromopropileno. Los efectos comúnmente causados son muy dañinos, ya que pueden ser tóxicas, irritantes, cancerigenas o destructoras del ozono.

Lavado en seco:
Percloroetileno, triclorotrifluoretano, cloroetano, causan efectos tóxicos, cancerigenos y destructores de la capa de ozono.

1 Comments:

At 6:24 p. m., Blogger Keila Tapia said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 

Publicar un comentario

<< Home